viernes, 29 de noviembre de 2013

El Genio Ausente

El Genio Ausente





Existen dos tipos de aficionados al fútbol. Los que creen que Karim Benzema está sobrevalorado y los que no. A los primeros podríamos destrozarles sus televisiones y prohibirles videar, como dirían Alex y sus drugos, cualquier partido de fútbol. Total, no iban a entender nada.
Debo confesarme como un incondicional del jugador desde que le vi allá en el 2007 hacer esto. Y esto. Recuerdo que hacía mucho que no me sorprendía tanto alguien en un terreno de juego. Deseé con todas mis fuerzas que el Real Madrid fichara a mi jugador. Años después, Florentino Pérez se disfrazó de mago de la lámpara e hizo mi deseo realidad.






Si el personaje que interpreta Ryan Gosling en Drive fuera futbolista, jugaría como Karim Benzema. Sangre fría y nervios de acero. Además de una estética digna de un gimnasta soviético y medallista olímpico. Le tildan de poco goleador pero en 200 partidos con el Real Madrid lleva 96 goles. Raul, Santillana e Higuaín no marcaron tanto con el conjunto blanco en los mismos partidos.
Es cierto que peca de cierto autismo, pero cuánta genialidad esconden las mentes más ausentes. Su mirada a veces perdida es el anticipo de una obra de arte en forma de pared. Cuantas veces le hemos visto irse mentalmente de un partido en el Bernabéu, como pensando, "si no son capaces de admirar mi juego no merece la pena seguir tratando de convencer a un grupo de ciegos". Porque ciegos son aquellos que desaprovechan 90 minutos del francés en un campo de fútbol. Cosas de Zidane y cosas de Ronaldo Nazario, hacen de él uno de los delanteros más completos que haya visto en mi vida. Su dorsal no debería ser ni el 10 ni el 9, sino el 9,5. Calla, mira y admira.



La Caution - Thé á la Menthe







jueves, 28 de noviembre de 2013

MANIFIESTO CULTURA DEL GOL




MANIFIESTO






"Decir que el fútbol es un juego de veintidós personas persiguiendo una pelota es como decir que la obra de Shakespeare son sólo palabras"

Desconozco el autor de la cita pero intuyo que sólo un sabio puede ser capaz de definir el fútbol de esta manera. La intención de este Blog es presentar a este juego de pelota como un aspecto más de la cultura que nos rodea. El fútbol tiene literatura, musicalidad; arte al fin y al cabo. Al igual que Eduardo Galeano también intentaré llevar la contraria a José Luis Borges, que definía al fútbol como algo estúpido. Trataré de hablar de un deporte tan maltratado por los medios de comunicación, ligándolo con el mundo de la cultura. Escribiré de cine, música y literatura pero todo con el bello esférico como telón de fondo. Si el séptimo arte es el cine, puedo afirmar sin ningún tipo de duda, que el fútbol es el octavo.
Ignoro cual será la duración de este proyecto, pero puedo prometer que la pelota no será manchada, como decía Maradona en el homenaje que le brindó La Bombonera.
En cada Post irá incluida una canción, no siempre con temática futbolera. La primera:


La Polla Records - Gol en el campo